La Fuente de la Juventud

Pequeñas perlas para una mejor salud

---

Honra a tus padres

Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. (Exodo 20:12)

Honrar significa glorificar, o agregar gloria a (Hebreo)

Magnifica tu llamamiento

Porque quienes son fieles hasta obtener estos dos sacerdocios de los cuales he hablado, y magnifican su llamamiento, son santificados por el Espíritu para la renovación de sus cuerpos. (DyC 84:33)

No hay llamamiento más grande en la Iglesia que el de un maestro orientador. No hay en la Iglesia servicio más grande que se rinda a nuestro Padre en los Cielos que el servicio rendido por un maestro orientador humilde, dedicado y comprometido (Ezra Taft Benson, “To the Home Teachers of the Church,” Ensign, May 1987, 48).

Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne.  (Génesis 2:24)

Recuerda el día de reposo

 

Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios creado y hecho. (Génesis 2:3)

Este mismo día en el cual nos reunimos para adorar [el día de reposo] ha llegado a ser el día de juego de esta gran nación - el día apartado por miles para violar el mandamiento que Dios nos dio hace mucho, mucho tiempo, y estoy persuadido de que mucho del pesar y urgencia que está afligiendo y continuará afligiendo a la humanidad puede ser trazado hasta el hecho de que han ignorado esta admonición de guardar santo el día de reposo  (Presidente George Albert Smith en Conference Report, Octubre de  1935, p. 120; Victor L. Brown, “Preparation for Tomorrow,” Ensign, Noviembre de 1982, 79).

Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según que Moisés había mandado, y no se pudrió, ni hubo en él gusano. (Exodo 16:23-24)

Un milagro más reciente ocurrió en en la Curtiduría de Bienestar de la Estaca Wells hace algunos años donde los pellejos de animales eran curtidos en piel. En días de trabajo regulares, los pellejos eran removidos de los tanques y limo fresco era colocado en ellos, después de lo cual los pellejos se regresaban a la solución de limo. Si los pellejos no se ponían en los días de descanso se echaban a perder. Pero el cambio nunca se hacía en Domingo, y no había pellejos echados a perder los Lunes (James E. Faust, “The Lord’s Day,” Ensign, Nov. 1991, 33).

¿Cuáles son las consecuencias de desobedecer el conservar santo el día de reposo? Nuestras naturalezas espirituales, necesitando del alimento espiritual, se contraen y mueren sin él. También resulta el deterioro físico (Ezra Taft Benson, “Keeping the Sabbath Day Holy,” Ensign, May 1971, 4).

James Enstrom, profesor asociado de investigación en la Universidad de los Angeles, California, condujo un estudio de 14 años sobre las tasas de mortalidad y las prácticas de salud de 10,000 Santos de los Últimos Días... y conforme se desarrollaba su estudio, su enfoque se volvió a los sumos sacerdotes de la Iglesia". En la longevidad general se muestra el impacto", dijo Enstrom". Este subgrupo mostró un incremento de longevidad de casi 11 años" (Religious lifestyle aspires to good health, says UCLA researcher. BYU Newsnet, 30 May 2003).

Las historias del maná y de la curtiduría de bienestar y la enseñanza de Ezra Taft Benson enseñan que el deterioro físico resulta cuando el día de reposo es olvidado. Sugieren que recordar el día de reposo detiene el proceso de envejecimiento por ese día. Es como si cada día de reposo observado se ahorrase en un banco para su retiro posterior. Si el tiempo de vida promedio de un hombre estadounidense es de 72 años, más de diez años de vida podrían ser ahorrados en el banco. Ya que los retiros del banco no serían necesarios en el día de reposos tomaría más de 11 años  agotar el banco. Esto coincide con el número de años de longevidad incrementada que el doctor Enstrom reportó para los Sumos Sacerdotes de la Iglesia. Es como si recordar el día de reposo realmente detuviese el proceso de envejecimiento por ese día.

...una persona no puede dar una migaja al Señor sin recibir una hogaza a cambio (Marion G. Romney, "The Blessings of the Fast [Las bendiciones del ayuno]", Ensign, julio de 1982, pág. 2).

Seis días de labor son seguidos por un día de descanso. Me parece que la prueba debería ser cómo nos levantamos en la mañana del Lunes. Si sólo os arrastráis, sintiéndose cansados y rendidos por un fin de semana pesado, probablemente la observancia del día de reposo no ha sido apropiada. Verán, yo creo que  deberíais saltar de las sábanas el Lunes por la mañana, más refrescados, más animados, y más entusiasmados que cualquier otro día de la semana. Si este no es el caso, mejor será que examinéis qué estáis haciendo en el día de reposo. Probáis a vosotros mismos mañana en la mañana y ved cómo salís de la cama (L. Tom Perry, Choose You This Day Whom Ye Will Serve, BYU Speeches, Oct 27, 1985).

¿Hay diferencia entre un bandido y un ladrón?

Los ladrones simplemente hurtan. Los bandidos roban con un arma, con la fuerza y con violencia. Antiguamente, el castigo para un ladrón era pagar el doble de lo que había robado. El castigo para un bandido era ejecución sumaria por una autoridad militar sin un juicio (John W. Welch, Study, Faith, and the Book of Mormon, BYU Speeches).

Diezmos y ofrendas

Robará el hombre á Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? Los diezmos y las primicias. (Mal 3:8, cursiva agregada)

...porque el que es diezmado no será quemado en su venida.  (DyC 64:23)

Traed todos los diezmos al alfolí... [y] reprenderé también por vosotros al devorador... (Malaquías 3:11)

Hay muchas maneras en las cuales el Señor puede bendecirnos más allá de las riquezas del mundo. Está la gran bendición de la salud. El Señor ha prometido que él reprenderá al devorador por nuestra causa. Malaquías habla de los frutos de nuestro campo. ¿No se aplicará esa reprensión del devorador a varios de nuestros esfuerzos y preocupaciones personales? (Gordon B. Hinckley, “Tithing: An Opportunity to Prove Our Faithfulness,” Ensign, May 1982, 40).

Durante la Gran Depresión, el Presidente Grant continuó recordando a los santos que el pago del diezmo les abriría las ventanas de los cielos para obtener las bendiciones que necesitaban los fieles. En ese estresante periodo, algunos de nuestros obispos observaron que los miembros que pagaban sus diezmos eran capaces de sostener a sus familias más efectivamente que aquellos que no lo hacían. Los pagadores de diezmos tendían a conservar su empleo, disfrutaban de buena salud, y estaban libres de los efectos más devastadores de la depresión económica y espiritual (ver Church News, 9 de Diciembre de 1961; Dallin H. Oaks, “Tithing,” Ensign, May 1994, 33).

Frecuentemente me pregunto si nos damos cuenta que el pagar nuestro diezmo no representa darle un regalo al Señor y a la Iglesia. El pagar diezmo es descargar una deuda que tenemos con el Señor. El Señor es la fuente de todas nuestras bendiciones, incluyendo la vida misma. El pago del diezmo es un mandamiento, un mandamiento con una promesa. Si obedecemos este mandamiento, se nos promete que "prosperaremos en la tierra". Esta prosperidad consiste en más que bienes materiales - puede incluir el disfrutar de buena salud y vigor mental. Incluye la solidaridad familiar y el incremento espiritual" (N. Eldon Tanner, “Constancy Amid Change,” Ensign, Nov. 1979, 80).

La ley del ayuno

¿No es antes el ayuno que yo escogí... que partas tu pan con el hambriento... entonces... tu salud se dejará ver presto...  (Isaías 58:6-8)

Y HE aquí, ahora os digo que debéis escudriñar estas cosas. Sí, un mandamiento os doy de que escudriñéis estas cosas diligentemente, porque grandes son las palabras de Isaías. (3 Nefi 23:1)

¿Qué tan generosas deberían ser sus ofrendas de ayuno?

En cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis. (Mateo 25:40)

Temo que la única regla segura es dar más de lo que podemos ahorrar... Si nuestras ofrendas no nos incomodan ni nos estorban... son demasiado pequeñas. Debería haber cosas que nos gustaría hacer y que no podemos hacer porque nuestro gasto en ofrendas las excluye. (C.S. Lewis, citado por Joe J. Christensen, “Greed, Selfishness, and Overindulgence,” Ensign, Mayo de 1999, 9).

Si los miembros de la Iglesia duplicaran sus contribuciones de ofrendas de ayuno, la espiritualidad en la Iglesia se duplicaría. (Elder Marion G. Romney, Reunión de Bienestar, 3 de Abril de 1971; L. Tom Perry, “The Law of the Fast,” Ensign, Mayo de 1986, 31).

La espiritualidad es la consciencia de la victoria sobre uno mismo, y de la comunión con el Infinito. La espiritualidad le impele a uno a conquistar las dificultades y a adquirir más y más fortaleza. Sentir las facultades de uno desplegándose y la verdad expandiendo el alma es una de las más sublimes experiencias de la vida. (James E. Faust, “The Power of Self-Mastery,” Ensign, Mayo de 2000, 43).

Obra misional

Y ningún hombre que salga y predique este evangelio del reino, sin dejar de continuar fiel en todas las cosas, sentirá fatigada o entenebrecida su mente, ni su cuerpo, miembros ni coyunturas; y ni un cabello de su cabeza caerá a tierra inadvertido. Y no padecerá hambre ni sed. (DyC 84:80)

Oración

...velando y orando sin cesar que fuesen librados de Satanás, y de la muerte y de la destrucción—(Alma 15:17)

Sí, imploradle misericordia, porque es poderoso para salvar. (Alma 34:18)

Y el que reciba todas las cosas con gratitud será glorificado; y le serán añadidas las cosas de esta tierra, hasta cien tantos, sí, y más. (DyC 78:19)

Sí, y cuando no estéis clamando al Señor, dejad que rebosen vuestros corazones, entregados continuamente en oración a él por vuestro bienestar, así como por el bienestar de los que os rodean. (Alma 34:27)

¿Con fervor orar pensaste
Al amanecer?
¿Suplicaste por la gracia
Y amparo este día
En tu oración?
(“¿Pensaste orar?” Himnos, 1985, no. 81).

El Espíritu

El élder Parley P. Pratt  escribió que el Espíritu "...desarrolla la belleza, forma y características de una persona. Inclina a la salud, el vigor, el ánimo y el sentimiento social. Vigoriza todas las facultades del físico e intelecto del hombre. Fortalece y tonifica los nervios. En resumen, es médula a los huesos, gozo al corazón, luz a los ojos, música a los oídos, y vida al ser entero" (Key to the Science of Theology, 61; Robert L. Millet, Alive in Christ: The Miracle of Spiritual Rebirth [Salt Lake City: Deseret Book Co., 1997], 9).

Y oraron por lo que más deseaban; y su deseo era que les fuese dado el Espíritu Santo. (3 Nefi 19:9)

Porque aquellos que son prudentes y han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados, de cierto os digo que éstos no serán talados ni echados al fuego, sino que aguantarán el día. (DyC 45:57)

Arrepentimiento

Después le halló Jesús en el templo, y díjole: He aquí, has sido sanado; no peques más, porque no te venga alguna cosa peor. (Juan 5:14)

Y ocurrirá que vosotros seréis afligidos con toda clase de enfermedades, a causa de vuestras iniquidades. (Mosíah 17:16)

Y también Zeezrom yacía enfermo en Sidom, con una fiebre ardiente causada por las grandes tribulaciones mentales que sus iniquidades le habían ocasionado; porque creía que Alma y Amulek ya no existían, y que habían sido muertos a causa de la iniquidad de él. Y este gran pecado, con sus muchos otros pecados, tanto le atormentaban su mente, que se agravó y no hallaba alivio; por tanto, empezó a consumirlo una fiebre abrasadora. (Alma 15:3)

Sin embargo, Sión escapará si procura hacer todo lo que le he mandado.
26  Mas si no procura hacer lo que le he mandado, la visitaré según todas sus obras, con penosa aflicción, con pestilencia, con plagas, con la espada, con venganza y fuego devorador. (DyC 97:25 - 26)

Y así vemos que excepto que el Señor castigue a su pueblo con muchas aflicciones, sí, a menos que lo visite con muerte y con terror, y con hambre y con toda clase de pestilencias, no se acuerda de él. (Helamán 12:3

No obstante, hay entre vosotros algunos que han pecado extremadamente; sí, todos vosotros habéis pecado; mas de cierto os digo, tened cuidado de aquí en adelante y absteneos de pecar, no sea que desciendan graves juicios sobre vuestra cabeza. (DyC 82:2)

Perdón

Habiendo ascendido al cielo, henchidas de misericordia sus entrañas, lleno de compasión por los hijos de los hombres; interponiéndose entre ellos y la justicia... (Mosíah 15:9)

Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia. (Mateo 5:7)

En la antigüedad mis discípulos buscaron motivo el uno contra el otro, y no se perdonaron unos a otros en su corazón; y por esta maldad fueron afligidos y disciplinados con severidad. Por tanto, os digo que debéis perdonaros los unos a los otros; pues el que no perdona las ofensas de su hermano, queda condenado ante el Señor, porque en él permanece el mayor pecado. (DyC 64:8 - 9)

9. Perdón
El perdón -- y el no perdonar-- afectan no sólo a la mente y al espíritu, sino al cuerpo. Cuando no perdonamos, el cuerpo bombea químicos de "alto-voltaje" en el torrente sanguíneo. Estos incluyen químicos como la adrenalina, la noradrenalina y la cortisona. Cuando estos químicos se acumulan en el torrente sanguíneo, el cuerpo literalmente se convierte en una veloz bomba de tiempo. El corazón martillea en el pecho como una martellina. Los músculos del cuello y de los hombros gradualmente se tensan. Se desarrollan dolores abdominales.

           Si la situación continúa sin ser examinada, el cuerpo paga el precio. La persona que falla en perdonar se convierte en candidato para las úlceras gástricas, la gastritis, síndrome de irritación del intestino, y dolor de cabeza tenso-vascular.

           El perdón revierte el proceso. La ira y el resentimiento se disuelven. El cuerpo deja de vertir químicos de "alto voltaje" en el torrente sanguíneo. El pulso se apacigua. La tensión muscular cede. La curación comienza.

            Sin el perdón, estamos limitados; cuando perdonamos, nos liberamos. Los estudios revelan:

* Las personas que perdonan más reportan menos problemas de salud.
* El perdón conduce a menos stress.
* El perdón lleva a menos síntomas físicos de stress.
* No perdonar puede ser más importante que la hostilidad como factor de riesgo para las enfermedades del corazón.
* La gente que culpa a otras personas por sus problemas tiene más incidencias de enfermedades como desarreglos cardiovasculares y cánceres.
* La gente que no imagina perdonar a alguien muestra cambios negativos en la tensión arterial, en la tensión muscular y en la defensa de la inmunidad.
* Aún las personas con pérdidas devastadoras pueden aprender a perdonar y a sentirse mejor sicológica y emocionalmente.

([Fred Luskin, Forgive for Good: A Proven Prescription for Health and Happiness ( San Francisco : HarperCollins, 2002), xv] ; Keith J. Karren, Ultimate Health: God's Gift and Our Personal Responsibility, BYU Speeches, Aug 5, 2003)

Obediencia

HIJO mío, no te olvides de mi ley; Y tu corazón guarde mis mandamientos: Porque largura de días, y años de vida Y paz te aumentarán.
(Proverbios 3:1-2)

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; Y la ciencia de los santos es inteligencia. Porque por mí se aumentarán tus días, Y años de vida se te añadirán. (Proverbios 9:10-11)

Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no estribes en tu prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

No seas sabio en tu opinión: Teme á Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina á tu ombligo, Y tuétano á tus huesos. (Proverbios 3:5-8)

Panal de miel son los dichos suaves. Suavidad al alma y medicina á los huesos. (Proverbios 16:24)

Y además, quisiera que consideraseis el bendito y feliz estado de aquellos que guardan los mandamientos de Dios. Porque he aquí, ellos son bendecidos en todas las cosas, tanto temporales como espirituales...(Mosíah 2:41)

Servicio

Los mancebos se fatigan y se cansan, los mozos flaquean y caen: Mas los que esperan á Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán. (Isaías 40:30-31)

Estoy convencido de que aquellos que obran altruístamente en beneficio de otros, sin pensar en la remuneración, serán física y espiritualmente refrescados y renovados (David B. Haight - Filling the Whole Earth - Ensign May 1990).

Fe

Mas Jesús volviéndose, y mirándola, dijo: Confía, hija, tu fe te ha salvado. Y la mujer fué salva desde aquella hora.  (Mateo 9:22)

. . . tu fe te ha salvado . . . (Mateo 9:22; 15:28; Marcos 5:34; 10:52; Lucas 8:48; 17:19)

Amor y fidelidad

He aquí, habéis cometido mayores iniquidades que nuestros hermanos los lamanitas. Habéis quebrantado los corazones de vuestras tiernas esposas y perdido la confianza de vuestros hijos por causa de los malos ejemplos que les habéis dado; y los sollozos de sus corazones ascienden a Dios contra vosotros. Y a causa de lo estricto de la palabra de Dios que desciende contra vosotros, han perecido muchos corazones, traspasados de profundas heridas.(Jacob 2:35)

Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.  (Génesis 2:24)

Así también los maridos deben amar á sus mujeres como á sus mismos cuerpos. El que ama á su mujer, á sí mismo se ama. (Efesios 5:28)

Las cosas espirituales y temporales están inseparablemente conectados, y siempre lo estarán. (Brigham Young - Journal of Discourses 10:363-4; Ezra Taft Benson, “Fourteen Fundamentals in Following the Prophet", Tambuli, junio de 1981, pág. 1).

El cuerpo y el espíritu del hombre están unidos. Con frecuencia, con mucha frecuencia, cuando hay desórdenes, es muy difícil decir cuál es cuál (Boyd K. Packer, “The Balm of Gilead,” Ensign, Noviembre de 1977, 59).

Y en ese día... desmayará el corazón de los hombres... Y el amor de los hombres se enfriará, y abundará la iniquidad. (DyC 45:26 - 27)

...allegaos, pues, a la caridad, que es mayor que todo... y a quien la posea en el postrer día, le irá bien. Por consiguiente, amados hermanos míos, pedid al Padre con toda la energía de vuestros corazones, que seáis llenos de este amor... (Moroni 7:46-48)

Trabajo, higiene, gracia y sueño

 

Cesad de ser ociosos; cesad de ser impuros; cesad de criticaros el uno al otro; cesad de dormir más de lo necesario; acostaos temprano para que no os fatiguéis; levantaos temprano para que vuestros cuerpos y vuestras mentes sean vigorizados.(DyC 88:124)

¿Es la Palabra de Sabiduría una ley menor o una ley mayor?

 

Dada como un principio con promesa, adaptada a la capacidad del débil y del más débil de todos los santos, que son o que pueden ser llamados santos.(DyC 89:3)

¿Qué alimento respalda la escritura como la mejor fuente de nutrición para optimizar la salud?


Y además, de cierto os digo que Dios ha dispuesto toda hierba saludable para la constitución, naturaleza y uso del hombre.(DyC 89:10)

hierbas = vegetales
constitución = la estructura física, organización o apariencia de una persona.
naturaleza = las funciones vitales, fuerzas y actividades de los órganos.
fisiología = las funciones y procesos vitales... de un órgano o sistema de órganos.

Y además, de cierto os digo que Dios ha dispuesto todos los vegetales saludables para la constitución, naturaleza y uso del hombre. (DyC 89:10, modificada)

Las madres de todo el mundo parece que siempre dicen a sus hijos "come tus verduras".  ¿Dónde se originó este mandamiento?

 

Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la haz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros ha para comer.  (Génesis 1:29)

¿Hay beneficios en la salud por comer frutas y vegetales en su temporada?

 

Cada hierba en su sazón y cada fruta en su sazón... (DyC 89:11)

Al venir los tiempos malos, muchos desearán haber llenado todas sus botellas de frutas y cultivado un jardín en sus traspatios, y plantado unos pocos árboles frutales y arbustos de bayas y provisto artículos para sus propias necesidades. (Spencer W. Kimball, “God Will Not Be Mocked,” Ensign, Nov. 1974, 4).

En una conferencia anterior llamamos la atención al hecho de que el Señor ha creado para nosotros este bello mundo y dio el mandamiento a nuestro padre Adán de arar el campo y vestir la tierra y hacerla habitable (Spencer W. Kimball, “Why Call Me Lord, Lord, and Do Not the Things Which I Say?” Ensign, Mayo de 1975, 4).

Toda semilla es ordenada "como sostén de vida" (DyC 89:14). ¿Qué es "sostén de vida? 

Y llamó al hambre sobre la tierra, Y quebrantó todo mantenimiento de pan. (Salmos 105:16)

Cuando arrojare yo sobre ellos las perniciosas saetas del hambre, que serán para destrucción, las cuales enviaré para destruiros, entonces aumentaré el hambre sobre vosotros, y quebrantaré entre vosotros el arrimo del pan. (Ezequiel 5:16)

¿Con qué frecuencia deberíamos comer la carne de bestias o aves? 

Sí, también la carne de las bestias y de las aves del cielo, yo, el Señor, he dispuesto para el uso del hombre, con acción de gracias; sin embargo, han de usarse limitadamente; y a mí me complace que no se usen, sino en temporadas de invierno, o de frío, o hambre. (DyC 89:12 - 13)

Y ciertamente no se derramará la sangre, sino únicamente para alimento, para preservar vuestras vidas; y la sangre de todo animal demandaré de vuestras manos.(TJS, Génesis 9:11)

Y quien manda abstenerse de la carne, para que el hombre no la coma, no es ordenado por Dios; (DyC 49:18)

¿Qué hay sobre la cacería y el comer animales salvajes?

 

...todo animal silvestre que corre o se arrastra sobre la tierra;  y a éstos Dios los ha hecho para el uso del hombre, sólo en tiempo de carestía y hambre extremada.(DyC 89:14 - 15)

¿Qué hay sobre el pescado?

 

El pescado es una comida de lo más saludable que podemos comer, si exceptuamos los vegetales y la fruta, y con ello tendremos una dieta sumamente sana  (Brigham Young, Journal of Discourses, 26 vols. [Londres: Latter-day Saints' Book Depot, 1854-1886], 12: 193).

No es doctrina--se incluye para su interés.

¿Qué hay sobre el puerco?

 

Si la gente estuviese deseosa de recibir el verdadero conocimiento de los cielos en cuanto a la dieta cesaría de comer carne de cerdo. Sé eso tan bien como Moisés lo sabía, y sin ponerlo en un código de mandamientos (Brigham Young, Journal of Discourses, 26 vols. [Londres: Latter-day Saints' Book Depot, 1854-1886], 12: 193).

No es doctrina--se incluye para su interés.

Si no como carne, ¿cómo obtendré suficiente proteína?

 

Hay una interesante relación en el mundo de los mamíferos entre el monto de proteína en la leche mamífera y el tiempo para que la descendencia duplique su peso natal. El tiempo que sigue al nacimiento es el momento para el crecimiento más rápido y consecuentemente el momento en que la necesidad de proteína es la más grande. Al humano le toma seis meses duplicar su peso natal. La necesidad de proteína decrece en tanto que el crecimiento se aminora.


Contenido proteíco de varias leches, contra
los días que toma a la descendencia duplicar
su peso natal

Leche

Proteína
grams/100 grams

Días para duplicar
el peso natal

Humano

1.2

180

Caballo

2.4

60

Vaca

3.3

47

Cabra

4.1

19

Cerdo

5.9

18

Oveja

6.5

10

Perro

7.1

8

Gato

9.5

7

Conejo

10.4

6

Rata

11.8

4.5

Adaptado de Bell GH, et al: Textbook of Physiology and Biochemistry, 6ª Edición, Baltimore, Williams and Wilkins Company, 1965, p 178, y Bunge G: Text-Book of Physiological and Pathological Chemistry. 2ª Edición Inglesa., Philadelphia: P Blakiston's Son & Co., 1902, p 10

Un adulto humano necesita menos porcentaje de proteína en la dieta que un infante. La leche humana tiene significativamente menos proteína que la leche de vaca. El monto esencial de proteína en la dieta es menos de lo que comúnmente se cree.

¿Provéen los vegetales los aminoácidos esenciales?

 

Los aminoácidos son los ladrillos de las proteínas. La proteína en la nutrición humana incluye ventiún aminoácidos. Nueve de estos aminoácidos son llamados aminoácidos esenciales ya que deben ser consumidos para sostener la vida. Los otros doce pueden ser sintetizados por el cuerpo de otros aminoácidos. Los enlaces siguientes desplegarán gráficas de los aminoácidos esenciales de varios alimentos comparados con la leche humana. En la gráfica, los círculos verdes representan la leche humana. Los cuadrados rojos representan el alimento indicado en la gráfica. Note que la escala de contenido de aminoácidos cambia para los alimentos con más proteína. Las unidades son en gramos por cada 100 gramos. Observe la similaridad entre el perfil de los vegetales contra la leche humana y pregúntese si esto es por coincidencia o por diseño.

Espárrago

Frijoles verdes

Guisante

Remolachas

Col rizada

Frijoles de Lima

Remolachas verdes

Mostaza

Maíz dulce

Brócoli

Cebolla

Pan blanco

Brote de Bruselas

Pimiento

Leche de vaca

Col

Papa

Gérmen de trigo

Zanahorias

Espinaca

Huevos

Coliflor

Cucurbita

Hamburguesa

Acelga

Batata

Pescado, merluza

Pepino

Tomates

Pollo

Dátil

Nabo

Cacahuates

Berenjena

Promedio de 23 vegetales

Queso

¿Qué hay sobre los germinados?

 

Granos íntegros, secos y duros, cuando se almacenan propiamente, pueden durar indefinidamente, y su valor nutricional puede mejorarse a través del germinado, si se desea (Ezra Taft Benson, “Prepare Ye [Preparaos] ”, Ensign, Enero de 1974, pág. 68).

¿Qué hay sobre alimentos procesados y aditivos?

En general, lo más que comamos alimentos en su estado natural -sin aditivos- y lo menos que [los consumamos] refinados, más saludable será para nosotros. (Ezra Taft Benson, “Do Not Despair,” Ensign, Oct. 1986, 2).

¿Qué hay sobre las hierbas medicinales?

 

Y hubo algunos que murieron de fiebres, que en ciertas épocas del año eran muy frecuentes en el país —pero no murieron tantos de las fiebres, por razón de las excelentes cualidades de las muchas plantas y raíces que Dios había preparado para destruir la causa de aquellas enfermedades, a las cuales la gente estaba sujeta por la naturaleza del clima(Alma 46:40)

¿Cuáles son las bendiciones de vivir la Palabra de Sabiduría?

 

Y todos los santos que se acuerden de guardar y hacer estas cosas, rindiendo obediencia a los mandamientos, recibirán salud en el ombligo y médula en los huesos; y hallarán sabiduría y grandes tesoros de conocimiento, sí, tesoros escondidos; y correrán sin fatigarse, y andarán sin desmayar. Y yo, el Señor, les prometo que el ángel destructor pasará de ellos, como de los hijos de Israel, y no los matará. Amén. (DyC 89:18 - 21)

“Comparados con los otros grupos, el estudio encontró que los Mormones tenían un promedio de 53 por ciento menos de cánceres fatales... 48 por ciento menos muertes de enfermedades del corazón y 53 por ciento menos de enfermedades fatales de todos los tipos". (Salt Lake Tribune, 12 Sept. 1990). El doctor Enstrom, hablando de los ocho años del estudio, dijo que "puede predecir que un varón Mormón de 25 años, muy activo, consciente de su salud, vivirá 11 años más que el hombre americano promedio de la misma edad”. (Ibid.; Gordon B. Hinckley, “Mormon Should Mean ‘More Good,’ ” Ensign, Noviembre de 1990, 51 ).

Un estudio mostró que los Santos de los Últimos Días en Utah tienen 65 por ciento menos casos de cáncer del pulmón que la población general de los Estados Unidos, y que su taza de enfermedades del corazón es 35 por ciento menor que el promedio nacional (Ver Church News, 23 de Junio de 1979, págs. 5 y 10). En otro estudio en California, donde los Mormones son menos del 2 por ciento de la población, el Dr. James Enstrom, un físico en radiación en la UCLA, que no es miembro de la Iglesia, hizo descubrimientos aún más sorprendentes. El Dr. Enstrom halló que los Mormones tenían una taza de cáncer de pulmón 75 por ciento menor que el promedio nacional, y una taza global de cáncer 45 por ciento menor que el promedio nacional. Al concluir su estudio, el Dr. Enstrom dijo de los Mormones: "Ellos deben estar haciendo algo bien" (Citado por Bill Davidson,  “What Can We Learn About Health from the Mormons?” Family Circle, Enero de 1976, p. 82; Ezra Taft Benson, “Joseph Smith: Prophet to Our Generation,” Ensign, Noviembre de 1981, 61 ).

Somos generalmente un pueblo saludable. El Dr. James E. Enstrom de la Escuela de Salud Pública de la UCLA reportó en [el periódico] Pasadena Star-News el pasado 9 de abril que la incidencia de cáncer entre los Mormones es 50 por ciento menor que el promedio nacional. En Utah, la taza de muerte por cáncer  es la más baja de América. Con respecto al cáncer de pulmón, las mujeres SUD tienen sólo 31 porciento del promedio nacional, los hombres sólo 38 por ciento del promedio nacional. Sobre el cáncer del esófago relacionado con el uso del alcohol, la figura para los Santos de los Últimos Días es sólo 11 por ciento del promedio nacional para las mujeres y 34 por ciento para los hombres. Estas figuras son provistas por el Dr. Joseph F. Lyon, director del Registro de Cáncer de Utah. El Resumen Estadístico de los Estados Unidos para el año 1971 (Buró del Censo) reporta algunas figuras interesantes en las cuales Utah y el resto de la nación son comparadas. Todos los estados en la unión se listan de acuerdo con su frecuencia de incidencias en las enfermedades que mencionaré, donde los estados que aparecen más bajo en la lista tienen el menor número de casos. En las enfermedades del corazón, Utah se clasifica en el lugar 46; en influenza y neumonía, en el lugar 49; en enfermedades cerebrovasculares, lugar 46; arteriosclerosis, lugar 49; cirrósis hepática, lugar 45; bronquitis, enfisema y asma, lugar 30; tuberculósis, lugar 50; enfermedades venéreas, lugar 50; enfermedades importantes cardiovasculares y renales combinadas,  lugar 50; enfermedades del sistema cardiovasculares, lugar 50; lesiones vasculares que afectan el sistema nervioso, lugar 50; hipertensión arterial, lugar 43; otras enfermedades de hipertensión, lugar 50; enfermedades infecciosas, lugar 50; complicaciones del embarazo, lugar 46; mortandad infantil, lugar 50. Cuando se habla de estas figuras para el estado de Utaha, debería tenerse en mente que cerca del 30 por ciento del total de la población no pertenece a nuestra Iglesia, pero están incluidos en las estadísticas del estado de Utah (Mark E. Petersen, “Hear Ye Him!” Ensign, Nov. 1975, 63).

 

Pero Cristo bebió vino

Porque os digo, que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. (Lucas 22:18)

Quizás ha escuchado reclamos de que un vaso de vino al día es bueno para la salud


¿Quién patrocina estos estudios?

¿Qué tan amplio es el efecto del alcohol?

La bebida ha traído más aflicción y misería, roto más corazones, destruido más hogares, cometido más crímenes, llenado más ataúdes, que todas las guerras que el mundo ha sufrido. (Clark, J Reuben Jr: Mensaje de la Primera Presidencia. Conference Reports, Octubre de 1942, pp 8, 13)



AtrásInicio