La Iglesia está organizada para ayudar a todos los miembros a ser más autosuficientes y proveer a las necesidades de los pobres y los necesitados conforme a la manera del Señor. Esta manera abarca el bienestar, lo cual significa estar bien tanto temporal como espiritualmente. (El proveer conforme a la manera del Señor, 1991, 32296 002, pág. 3)
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. (Santiago 1:27)
¿No es ese plan algo hermoso? ¿No os emocionáis con esa parte del evangelio que hace que Sión se vista de sus ropas hermosas? Cuando se contempla desde ese punto de vista, podemos ver que el de los servicios de bienestar no es un programa, sino la esencia del evangelio. Es el evangelio en acción. Es el principio culminante de una vida cristiana. (Spencer W. Kimball, "Los Servicios de Bienestar: el evangelio en acción", Liahona, febrero de 1978, págs. 110-111. Véase también El proveer conforme a la manera del Señor, 1991, 32296 002, pág. 3)
Este programa de bienestar es el trabajo más duro. ¡Si se considera simplemente como trabajo, será un trabajo más duro --- parecerá como servidumbre! Pero como llamamiento, es la actividad más gloriosa que se puede imaginar. Se encuentra que los líderes más fuertes hoy día son los que básicamente están dedicados al negocio de cuidar a la gente del Señor a la manera propia del Señor. (Harold B. Lee, Welfare Agricultural Meeting [Transcripción de la reunión agrícola de bienestar], 2 de octubre de 1971)
Si usted no está entusiasmado sobre este programa de bienestar, debe ir a su casa esta noche y arrodillarse y clamar con todo el fervor de su alma a su Padre Celestial para que le perdone y le ayude a abrir sus ojos espirituales para que no pierda el significado de este gran programa mediante el cual nosotros podremos levantarnos de donde estamos hacia la exaltación, en la presencia de nuestro Padre. (Marion G. Romney, Regional Welfare Meeting [Reunión regional de bienestar], Box Elder Stake Tabernacle [Tabernáculo de la Estaca Box Elder], 21 de enero de 1960)
"El programa de bienestar no tuvo un comienzo, como tampoco tendrá un fin; siempre estamos en medio de él. No tiene un principio ni un fin, sólo el centro". (Harold B. Lee, "Listen and Obey" [Escuchemos y obedezcamos], 3 de abril de 1971. Citado en Glenn L. Pace, "Programas o principios?", Liahona, julio de 1986, pág. 19)
En gran medida, el grupo más grande de los miembros de la iglesia que siempre será más afectado por el programa de bienestar es el que da pero no recibe. El que da recibe una bendición mucho mayor que el que recibe (Victor L. Brown, Welfare Services Meeting Report [Informe de la reunión de servicios de bienestar], abril de 1973, pág. 2).
El verdadero objetivo del Plan de Bienestar es la edificación del carácter de los miembros de la Iglesia, tanto de los que dan como de los que reciben, rescatando desde lo más profundo de su ser todo aquello que sea de valor y sacando a florecer y dar fruto la riqueza latente del espíritu, lo cual es, ante todo, la misión, el propósito y la razón de ser de esta Iglesia. (J. Reuben Clark, hijo. De un discurso pronunciado en la reunión especial de presidentes de estaca que se efectuó el 2 de octubre de 1936. Citado por el presidente Spencer W. Kimball. Véanse "Los Servicios de Bienestar: el evangelio en acción", Liahona, febrero de 1978, pág. 111; El proveer conforme a la manera del Señor, 1991, 32296 002, pág. i)
Solamente cuando usted levanta una carga, Dios levantará su carga. ¡Qué paradoja divina esta! El hombre que escalona y se cae porque su carga es demasiado pesada, aligera esa carga adquiriendo el peso de la carga de otra persona. Se recibe cuando se da, pero su parte de dar se debe dar primero. (Spencer W. Kimball, The Teachings of Spencer W. Kimball [Las enseñanzas de Spencer W. Kimball], pág. 251)
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mateo 16:25)
Norman Cousins escribió: “Ningún hombre necesita temer a la muerte; sólo necesita temer el morir no habiendo conocido su grandioso poder--el poder de su libre voluntad, par dar de su vida a otros. Si algo nace en otros debido a usted, entonces, usted se ha acercado a la inmortalidad” (Thomas S. Monson, "Happiness - The Universal Quest [La felicidad: la búsqueda universal]", Ensign, octubre de 1993, pág. 2; Liahona, Marzo de 1993, pág. 3).
“Ahora, la posibilidad de morir sobrepasa en importancia a todas las otras. Soy como un hombre viajando por el mar que se acerca a su destino. Cuando me embarqué, me preocupaba el tener un camarote con ventanilla, si el capitán me invitaría a sentarme a la mesa, quienes eran los más importantes y atractivos pasajeros. Todas esas consideraciones pierden importancia, porque estoy a punto de desembarcar” (Malcolm Muggeridge, Things Past [Cosas pasadas], ed. Ian Hunter, New York: William Morrow and Company, Inc., 1979, pág. 166; Neal A. Maxwell, "Thanks Be to God [Demos gracias a Dios]", Ensign, julio de 1982, pág. 51).
Ahora, este programa de bienestar es parte del programa del Señor. Es parte del Evangelio y no creo que sólo se haya dado para el beneficio de los pobres… Él nos lo dio para nuestro beneficio, así lo pienso. Pienso que nos dio la Ley del Diezmo para el beneficio de la gente que lo paga, más que para el beneficio de los que reciben del diezmo.
No es posible ser misericordioso con los demás sin recibir una cosecha de misericordia a cambio. (Gordon B. Hinckley, "Bienaventurados los misericordiosos...", Liahona, julio de 1986, pág. 83)
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. (Mateo 5:7)
La grandiosa felicidad del hombre, llega perdiéndose por el bien de otros. (David O. McKay, Conference Report [Informe de la Conferencia General], octubre de 1963, pág. 8)
Cada acto amable que realizamos por uno de los hijos de nuestro Padre, no es sino una inversión permanente hecha por nosotros que nos rendirá eternas utilidades. (George Albert Smith, Conference Report [Informe de la Conferencia General], abril de 1914, pág. 13)
No se ve a Dios, desde el punto de vista de qué podemos obtener de Él, sino de qué le podemos dar a Él. (David O. McKay, Conference Report [Informe de la Conferencia General], octubre de 1953, pág. 10)
Alguien ha escrito: ‘El retener el amor, es la negación del Espíritu de Cristo, la prueba de que nunca le conocimos, de que vivió por nosotros en vano. Significa que no nos sugiere nada en nuestros pensamientos, que nada nos inspira en nuestras vidas, de que no estuvimos alguna vez cerca de Él, para ser medidos por el significado de su compasión por el mundo.(Marion D. Hanks, ”El perdón: La máxima expresion del amor", Ensign, enero de 1974, pág. 20)
Cuando hacemos toda esta obra [los servicios de bienestar de la Iglesia], hermanos y hermanas, como debe ser para bendecir a aquellos que dan y la glorificación de aquellos que reciben, estaremos listos para la venida del Salvador.” (Marion G. Romney, Welfare Services Meeting [Reunión de servicios de bienestar], 7 de abril de 1973)
“Creo no exagerar al decir que cuando todo se haya escrito sobre esta generación, podrá decirse con precisión que apenas tuvimos tiempo para prepararnos. Y para hacer frente a la crisis inminente, me aventuraría a decir que hemos de recurrir a todas nuestras reservas espirituales y temporales". (Ezra Taft Benson, "El sistema de almacenamiento del Señor", Liahona, octubre de 1977, pág. 71)
No hay persona que conozca el propósito por el cual fue instituido este programa de bienestar, pero antes de que se lleve a cabo una suficiente preparación, el verdadero propósito será revelado, y cuando llegue ese momento, constituirá un desafío para cada fuente de recursos de la Iglesia". (Harold B. Lee, Programa de Navidad para los empleados de la Iglesia, 1973. Citado en J. Richard Clarke, "Sistema de Recursos de Almacenes", Liahona, agosto de 1978, pág. 134)
Comparto mi testimonio, un testimonio que recibí hace años, inmediatamente después de que el Programa de Bienestar se inició, cuando estaba viajando por la Iglesia. El propósito pleno del Programa de Bienestar no se ha llevado a cabo, pero, antes de que la Iglesia hubiera tenido suficiente tiempo para prepararse fue clara la razón para su establecimiento. Pondrá a prueba cualquier cosa que la Iglesia tenga, para enfrentar el desafío cuando se presente. Yo he tenido eso en mi mente todos estos años. Este no es momento para abandonar nuestros esfuerzos. Es un tiempo de preparación, preparación para encontrarnos con Dios, pero en el proceso dar salvación temporal, para que seamos preservados hasta ese glorioso día cuando Él vendrá. (Harold B. Lee, Welfare Agricultural Meeting [Reunión agrícola de bienestar], 8 de abril de 1972)
He aquí, apresuraré mi obra en su tiempo. (D&C 88:73)
Hay una ley, irrevocablemente decretada en el cielo antes de la fundación de este mundo, sobre la cual todas las bendiciones se basan; y cuando recibimos una bendición de Dios, es porque se obedece aquella ley sobre la cual se basa. (DyC 130:20-21)
Oh pueblo de la casa de Israel . . cuántas veces os hubiera juntado como la gallina junta sus polluelos, y no quisisteis! (3 Nefi 10:5)
¡Cuántas veces os he llamado por boca de mis siervos y por la ministración de ángeles, y por mi propia voz y por la de los truenos y la de las tempestades; y por la voz de terremotos y de fuertes granizadas, y la de hambres y pestilencias de todas clases; y por el gran sonido de una trompeta, y por la voz del juicio y de la misericordia todo el día; y por la voz de gloria y de honra y la de las riquezas de la vida eterna, y os hubiera salvado con una salvación sempiterna, mas no quisisteis! (DyC 43:25).
Y en aquel día, cuando yo venga en mi gloria, se cumplirá la parábola que hablé acerca de las diez vírgenes. Porque aquellos que son prudentes y han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados, de cierto os digo que éstos no serán talados ni echados al fuego, sino que aguantarán el día. (DyC 45:56-57)
En nuestra propia época, hemos sido advertidos con el consejo de en donde encontrarnos a salvo del pecado y del dolor. Una de las claves para reconocer esa advertencia es que es repetitiva. Por ejemplo, mas de una vez en estas conferencias generales, han escuchado al profeta decir que citaría a un profeta anterior y por lo tanto habría un segundo testigo y a veces hasta un tercero… El apóstol escribió que “Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto” (2 Cor. 13:1) (Henry B. Eyring, "Finding Safety in Counsel [Encontrando seguridad en el consejo]", Ensign, mayo de 1997, págs. 24-26)
¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? (Ester 4:14)
Por tanto, vosotros, es decir, la iglesia, daréis oído a todas sus palabras y mandamientos que os dará según los reciba, andando delante de mí con toda santidad; porque recibiréis su palabra con toda fe y paciencia como si viniera de mi propia boca. Porque si hacéis estas cosas, las puertas del infierno no prevalecerán contra vosotros; sí, y Dios el Señor dispersará los poderes de las tinieblas de ante vosotros, y hará sacudir los cielos para vuestro bien y para la gloria de su nombre. (DyC 21:4-6)
Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. (2 Crónicas 20:20)
Bienaventurados sois si prestáis atención a las palabras de estos doce que yo he escogido de entre vosotros para ejercer su ministerio en bien de vosotros y ser vuestros siervos (3 Nefi 12:1).
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Juan 14:26)
Por sus frutos los conoceréis. (Mateo 7:20)
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Juan 13:35)
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios. (Juan 7:17)
"Aquí está una de las demostraciones más grandes del cristianismo práctico que jamás he visto" (Norman Vincent Peale). (Glen L. Rudd, Pure Religion: The Story of Church Welfare Since 1930 [La religión pura: El plan de bienestar de la Iglesia desde 1930], págs. 194-196)
"Sentado en esta mesa está el Elder Monson, quien representa una organización que de verdad sabe como cuidar de los suyos. Aquí está una de las demostraciones más grandes del cristianismo práctico que jamás he visto" (Presidente Ronald Reagan). (Glen L. Rudd, Pure Religion: The Story of Church Welfare Since 1930 [La religión pura: La historia del plan de bienestar de la Iglesia desde 1930], págs. 196-197)
Es maravilloso soñar un poquito, imaginándose cuánto mejor serían las cosas si la idea mormona se convirtiera en un modelo para nuestro programa nacional. (John Burham of the University of Arizona, "The Senior Scene [Personas de la tercera edad]", 13 de marzo de 1979)
"Los mormones se han dado cuenta de que el bienestar tiene las mismas propiedades que la nitroglicerina: Si se utiliza correctamente, puede sanar y sostener; si se utiliza en forma despiadada, seguramente puede destruir" (Tucker Carlson, autor).
Ahora bien, tal vez pienses que esto es locura de mi parte; mas he aquí, te digo que por medio de cosas pequeñas y sencillas se realizan grandes cosas; y en muchos casos, los pequeños medios confunden a los sabios. Y el Señor Dios se vale de medios para realizar sus grandes y eternos designios; y por medios muy pequeños el Señor confunde a los sabios y realiza la salvación de muchas almas. (Alma 37:6-7)
Por tanto, no os canséis de hacer lo bueno, porque estáis poniendo los cimientos de una gran obra. Y de las cosas pequeñas proceden las grandes. (DyC 64:33)
* Pure Religion: The Story of Church Welfare Since 1930 [La religión pura: La historia del plan de bienestar de la Iglesia desde 1930], 1995.
* El proveer conforme a la manera del Señor, 32296 002, 1991.
* Recursos de bienestar de la Iglesia--Para que se utilice en los Estados Unidos y Canadá --Suplemento de El proveer conforme a la manera del Señor: Guía para los líderes de bienestar, 1995.
* El cuidado de los necesitados, Guía de estudio, 1986.
* Lo esencial para producir y almacenar en el hogar, 32288 002, 1979.