La estatua del Christus La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Búsqueda | Comentarios | Mapa de sitio | Ayuda |  
InicioSirviendo en la IglesiaEscuela DominicalBibliotecas de los centros de reunionesProcedimientos para agregar y descartar materiales


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días


Introducción a la Escuela Dominical

 

Llamamientos de la Escuela Dominical

 

La página del maestro

 

Mejoramiento del maestro

 

Bibliotecas de los centros de reuniones

 

Preguntas frecuentes

 
Escuela Dominical

Escuela Dominical
Procedimientos para agregar y descartar materiales


Responsabilidades de los bibliotecarios

El bibliotecario de barrio y el bibliotecario del centro de reuniones tienen una variedad de responsabilidades, tal como se describe en "Bibliotecas de los centros de reuniones," sección 13 del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2: Líderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares (1998), páginas 343–349. Estas responsabilidades incluyen lo siguiente:

  • "Adquirir y mantener los materiales, el equipo y los otros artículos de la biblioteca" que sean aprobados por el obispado o, en el caso de los edificios de multibarrio, por el comité de coordinación de la biblioteca del centro de reuniones (343–344).

  • "Evaluar los materiales de la biblioteca y deshacerse de los que ya no se necesiten" (344).


Adquisición de nuevos materiales

"La biblioteca del centro de reuniones (centro de materiales) proporciona materiales para ayudar a los miembros a aprender y a enseñar el Evangelio de Jesucristo en el hogar y en la Iglesia... Los líderes [y] los bibliotecarios(as) [deben] analizar con espíritu de oración la forma en la que la biblioteca sirva a los miembros en el estudio y en la enseñanza del Evangelio" (343).

Las solicitudes para la compra de nuevos materiales y equipo se deben basar en el párrafo anterior y en la evaluación de los materiales que están disponibles actualmente en la biblioteca, así como en la evaluación de los nuevos materiales que se enumeran en el paquete de lanzamiento para la biblioteca o que están disponibles a través de los centros de distribución de la Iglesia. En barrios grandes, puede que se necesiten varias copias de ciertos artículos para cubrir la demanda de uso múltiple en las clases que estudian el mismo tema así como para el uso de individuos y familias en el hogar. Para mayor información sobre los artículos enumerados en el equipo, vea la versión más reciente del Catálogo de Materiales de la Iglesia.

Con respecto al financiamiento de las bibliotecas de centro de reuniones, el Manual de Instrucciones de la Iglesia declara: "Con excepción de algunos aparatos, como se indica en la página 346, los gastos de funcionamiento de la biblioteca se pagan con los fondos de la asignación de presupuesto de estaca o de barrio.

"Antes del comienzo de cada año, los bibliotecarios de barrio (o los bibliotecarios del centro de reuniones de multibarrio) recomiendan un presupuesto para la biblioteca a los líderes del sacerdocio que supervisan la biblioteca. Los bibliotecarios deben asegurarse de que los fondos aprobados se gasten de acuerdo con las normas de la Iglesia y como lo hayan aprobado esos líderes del sacerdocio" (349).

Como se mencionó anteriormente, todos los materiales y equipo que se compre para las bibliotecas de centro de reuniones deben tener el propósito de ayudar a los "miembros a aprender y a enseñar el Evangelio de Jesucristo en el hogar y en la Iglesia."


Cómo descartar materiales

Los materiales que ya no se necesitan o que no deben almacenarse en la biblioteca deben ser desechados (véase 345-346). Más específicamente:

  • "Los bibliotecarios deben evaluar los materiales periódicamente, y reparar o reemplazar los que estén dañados y deshacerse de los obsoletos o que ya no sean útiles" (346).

  • "No es necesario guardar los ejemplares de la revista Liahona durante más de 10 años después de que se hayan publicado, aunque sería útil guardar los números de las conferencias generales durante un tiempo más largo" (346). Si hay acceso en línea a las revistas de la Iglesia disponible para los miembros de su área, el tiempo que las revistas se conservan en las bibliotecas de centro de reuniones debe ser más corto.

  • "Si se guardan en la biblioteca... registros de la Iglesia que tengan un posible valor histórico, éstos deben entregarse al secretario de estaca" (346). Él hará los contactos apropiados para determinar lo que se haya de hacer con estos registros.

  • "Los materiales en casetes de audio y de video que no estén aprobados para distribución por medio de los centros de distribución de la Iglesia, incluidos los videocasetes de las Escrituras con dibujos animados, no se pueden guardar en la biblioteca del centro de reuniones ni ésta puede hacerlos circular" (346).

  • "Los materiales que puedan haberse copiado ilegalmente no deben guardarse en la biblioteca del centro de reuniones" (349).

  • Cualquier material que no esté incluido en el Paquete de lanzamiento para la biblioteca anual o que no esté disponible en los centros de distribución de la Iglesia debe ser descartado.

  • Láminas, discursos, hojas de trabajo y otros recursos didácticos que hayan sido donados a la biblioteca deben ser descartados.

  • Las filminas y los proyectores de filminas (a menos que estén siendo usados por los miembros) deben ser descartados.

Los artículos que han sido aprobados para su almacenamiento en bibliotecas de centro de reuniones pero que ya no se necesiten deben donarse a otras bibliotecas de centro de reuniones. Los materiales que hayan sido copiados ilegalmente o duplicados deben destruirse. Otros materiales pueden ofrecerse a los miembros del barrio o rama, a las bibliotecas públicas, a Industrias Deseret o a otras organizaciones caritativas.


Temas relacionados . . . 
 
© 2007 Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.    Información sobre derechos de uso  Política de privacidad